top of page
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square

¿Quién fue Santiago Apóstol?

 

El verdadero nombre de este apóstol era "Jacobo" (Iákobos, en griego). Durante las batallas contra los moros, los españoles gritaban: "¡Ayúdanos Santo Jacobo!", pero de tanto que lo repetían, formaron la palabra "Santiago".

 

Santiago era hermano de Juan, hijos de Zebedeo. Pertenecía pues al grupo de los doce apóstoles elegidos directamente por Jesús, y más aun de los "tres" amigos más íntimos de Jesús, junto con su hermano Juan y Pedro. Fue llamado a ser "pescador de hombres" por Jesús, mientras remendaban las redes, pues ellos (Santiago y Juan) trabajaban en la empresa de Zebedeo, su padre, que era de pesca.

 

Después de la resurrección, Santiago fue el primero de los doce en derramar su sangre por el Evangelio. Los hechos de los apóstoles, narran como el rey Herodes, mandó pasar por cuchillo a Santiago. Una tradición de los primeros siglos, dice que Santiago fue a predicar a España, y otra, que su cuerpo fue a parar a esa zona porque fue puesto en una barca para ser enterrado, y las olas y el viento, lo condujeron ahí.

 

Los españoles son fervientes devotos de Santiago, y trajeron esta devoción a México con la conquista. Sahuayo, al ser fundado por españoles, dejaron el fervor a este gran apóstol y es que aun permanece hasta nuestros días.

 

Otra tradición antigua, dice que en una batalla contra los moros, Santiago bajó del cielo con un caballo blanco y una espada para proteger a los españoles, y estos ganaron la batalla. De ahí que seguido se represente al apóstol con el caballo blanco y la espada.

 

Con Santiago sabemos, que incluso por las dificultades, vamos por el camino de Cristo.

bottom of page